Termotanque eléctrico

Problemas con un Termotanque Eléctrico o a Gas Peisa que puedo tener

Existen diversos problemas en los aparatos de uso domestico, y los termotanques Peisa no son una excepción que vayan a escaparse de ellos.

peisa termotanque problemas comunes

 Ya sea eléctrico o de gas, cada uno de estos puede presentar fallas y es de vital importancia saber cuáles son las que se pueden tener.

Termotanque Peisa Pierde Agua Por Abajo O Por Arriba

Los termotanques Peisa si pierden agua por alguno de los extremos ya sean superior o inferior, se debe apreciar si el conducto central.

El cual es por donde transitan los gases del quemador, el cual es quien brinda la función del cambio de temperatura del agua y  está correctamente conectado o está al fin de su uso y no posee reparación o mantenimiento.

Lo recomendable es realizarle un mantenimiento a nuestros Termotanques Peisa cada 2 años, suplantar el ánodo de magnesio que como ya se conoce tienden a oxidarse por la dureza del agua.

 Variando de la zona o región donde se encuentren ubicados, evitando así la oxidación y daño de otras piezas del termo que no puedan repararse.        

Problemas Con La Presión De Agua

Primeramente, debemos observar si la cañería o ductos están siendo obstruidos por sarro.

Para ello, se coloca una manguera en la salida de nuestro Termotanque Peisa, y observar si abriendo la regadera de la presión que se ejerce es optima, se debe tener en consideración la altura.

Que es el diámetro de la cañería de entrada a la de salida, si son de una medida proporcional o no favorecen para que ejerzan una presión favorable o fuerte, si el problema persiste y la presión del agua es débil, se debería optar por abrir.

Problemas Con Termocupla

En caso de que se presenten fallas o defectos en la termocupla en los termotanques Peisa, deberá darse una limpieza profunda y lubricación con grasa grafitada a la llave de gas.

Ya que está puede presentar un problema mecánico del termo.                               

Cambiar la termocupla de un termotanque Peisa

Ya culminada la limpieza, lubricación y mantenimiento a la llave de gas y la termocupla, siga presentando fallas y no funcione correctamente, es momento de una sustitución.

Para ello se debe comenzar desconectando el termotanque Peisa, y realizar un desmantelamiento con las herramientas fundamentales, en este caso, una pinza por cada extremo de la termocupla.

Finalmente extraída se coloca la nueva termocupla realizando la unión de los metales en el termo, se debe volver armar y encender el termo para observar si emite la señal de gas.

Y también definir si el proceso es fluido y está correctamente instalado el cambio de pieza.                  

Problemas De Válvula De Seguridad

En el caso de un termotanque eléctrico Peisa, distinto a uno de gas puede generar una gotera por la válvula de seguridad debido a varias causas.

Si el termo va disminuyendo la cantidad de líquido, esto suele ser común y no debería ser una falla, aunque si nunca ha presentado un goteo, deberá tenerse precaución y encontrar el origen.

La mayoría de los casos suelen ser un componente del calentador y no permite el funcionamiento de la manera correcta, o deba sustituirse por una pieza nueva, en esta oportunidad, la válvula de seguridad.                                        

¿Cómo cambiar la válvula de seguridad de un termotanque Peisa?

Para realizar el cambio de la válvula de seguridad, lo primero será localizar la entrada de agua fría y ubicar la pieza.

Extraerla con una pinza cada parte y cableado con sumo cuidado que no afecte a los del mismo tanque para colocar la nueva pieza, ya realizada la desmantelación se coloca con precaución la nueva válvula de seguridad en la entrada de agua fría.

Siguiendo las instrucciones del manual que esté posea y adjuntarlo al cableado del orden correcto para no provocar la sulfatación de este mismo al momento de encender.

Problemas Con La Válvula De Purga O Alivio

Este problema es muy común que ocurra en los termotanques, donde podemos presenciar que el agua comienza a perderse por la válvula. Para estos casos, se recomienda que sea cambiada, debido a que puede encontrarse rota.

¿Cómo purgar un termotanque Peisa?

Esto es muy sencillo, para ello deberás instalar una llave de paso en la tubería de agua fría y cerrar la entrada de agua fría.

Luego, abrir la llave del agua caliente para que el termotanque se llene de agua, luego deberás abrir poco a poco la llave de paso hasta que salga un chorro a presión, cuando esto suceda ya habrás purgado tu termotanque.

Problemas Con La Resistencia Del Termotanque Eléctrico Peisa

Esto puede estar relacionado con problemas en la termocupla, donde veremos que la resistencia no es activada y no se nota que encienden las típicas luces indicando que el termotanque está calentando.

¿Cómo cambiar la resistencia del termotanque eléctrico Peisa?

  • Se procede a retirar el termotanque de la corriente eléctrica.
  • Retiramos la tapa donde se encuentran todas las conexiones.
  • Encontraremos a la resistencia del termotanque y procedemos a retirarla de ahí con la utilización de un destornillador.
  • Debemos de conseguir el repuesto correcto para nuestro termotanque.
  • Y se procede a realizar todo el procedimiento al contrario para colocar la pieza sustituta.

Las fallas y problemas en los aparatos son muy comunes y siempre podrán presentarse nuevos y diferentes percances o fallas de estos mismos.

Los termotanques Peisa no exceptúan de averiarse o tener un rendimiento no favorable, varios de ellos podrían ser el termostato, el ánodo de magnesio, o que esté mismo no encienda.

En este caso se aprecian varios de estos problemas y la solución al respecto.

Problemas Con El Termostato Del Termotanque Peisa

Está es una falla común y frecuente que pueden tener los termotanques.

Uno de los más habituales es que estos termostatos tengan una temperatura menor a la máxima con la que venga instalado en su programación (Baje de 80 a un poco menos de 70) y siga calentando demasiado.

Si el periodo de su uso no supera las 5 o 10 horas, lo cual no estaría regulando dentro de un parámetro ordenado, la falla está en que generan vapor y se ven afectadas las cañerías y posibles conexiones.

Cambiar el termostato del Termotanque Peisa

Como que la válvula de seguridad esté fallando o fuera de rango, la mejor opción es chequear el engranaje, lubricación y mantenimiento de otras piezas del termo para detectar si el problema persiste.

En caso de que esto siga frecuentando problemas al termostato la solución sería reemplazarlo, ya que la reparación de él puede correr el riesgo de estallar por sobrepresión del vapor.    

  • Se debe retirar desde la zona donde está la carcasa del termotanque.
  • Se comienza a girar como a una rosca ejerciendo un poco de fuerza.
  • Se procede a realizar el vaciado del termotanque.
  • Una vez vaciado se procede a colocar el termostato nuevo.
  • Finalmente, se vuelve a llenar el tanque.

Problemas Con El Ánodo De Magnesio

Las fallas frecuentes de un termotanque eléctrico Peisa es la corrosión en el interior, el agua, la cal y la temperatura ocasiona que en el transcurso del tiempo.

El termotanque comienza a corroerse internamente y puede ocasionar que haya alguna fuga que sea de difícil reparación, lo que nos llevará a una inevitable reemplazada de esta pieza.

El mantenimiento del ánodo de magnesio es sencillo de realizar, si se tiene acceso a él desde el exterior, aunque no suele ser lo más frecuente, por ende se deberá abrir el termo.

Es mejor que acceder desde la zona inferior para logar observar si la pieza se encuentra en buen estado, de no ser así, deberá ser reemplazado.

Si el ánodo de magnesio se encuentra dañado puede provocar que sea afeactado por alguna corrosión que no podremos evitar o se destroce por completo.

­Cambiar ánodo de magnesio en termotanque Peisa

La sustitución ánodo de magnesio se debe realizar de la siguiente manera para evitar daños:

  • Cortar la entrada de agua.
  • Se debe abrir la llave de paso de agua calienta para poder hacer el vaciado del termotanque.
  • Se tiene que cerrar el paso del agua caliente después de haber sido vaciado.
  • Se tiene que procurar el vaciado llegue hasta el nivel donde está el ánodo de magnesio que vamos a cambiar.

El mantenimiento del ánodo de magnesio se recomienda realizar anualmente por precaución y prevención de una corrosión que genere un estallido del termotanque Peisa por sobrepresión.            

Problemas Con El Quemador Del Termotanque Peisa

Esto ocurre cuando notamos que el agua no hace el ciclo de calentamiento adecuado y puede resultar uno de los problemas más riesgosos porque comienza a provocar chispas.

¿Cómo cambiar el quemador de un termotanque Peisa?

Debemos de tener en cuenta que los picos que utiliza el termotanque están distribuidos entre el piloto y uno para el quemador.  Se debe proceder a retirar los picos, para identificar el del quemador es el que se observa a primera vista.

Se coloca el pico nuevo para reemplazar el anterior. Procura que quede bien ajustado.

Problemas Con El Piloto Del Termotanque Peisa Se Apaga O No Prende

El piloto es solo un botón el cual permitirá el encendido del termotanque, especialmente se encuentra en los tanques a gas, este se daña por un fallo con la termocupla, para lo cual se deben reemplazar ambos.

¿Dónde está el piloto de un termotanque Peisa?  

El piloto del termotanque a gas se encuentra en la parte inferior traerá, cubierto por una lámina de metal, la cual debe ser sacada para poder encender el termotanque con el uso de la perilla selectora de temperatura.

El piloto está sin llama         

Si se intenta encender el termotanque con el uso del piloto automático y este no produce ningún tipo de llama, puede deberse a una falla con la válvula de seguridad, la cual debe estar obstruida.

Lo que causa que el gas no termine de salir, y por ende el termotanque a gas no encienda, en este caso se debe sustituir la válvula de seguridad y no el piloto, debido a que este funciona correctamente.

El Equipo Peisa No Enciende

Si el equipo no enciende, algo posible podría ser que este se encuentre en piloto y debería guiarse de forma manual a la temperatura deseada, ya sea alta o baja.

Se debe sacar la posición para que además encienda el quemador, por esto se debe entender que el calefón no tiene presión de agua en las cañerías.

Todos los equipos Peisa tienen una válvula que funciona con la presión de agua de la cañera.

Lo recomendable sería colocar el calefón manualmente a la temperatura deseada y revisar si las gomas, el ánodo de magnesio, la válvula de seguridad u otra pieza este en correcto funcionamiento.

También te puede interesar: