Termotanque eléctrico

Problemas con un Termotanque Eléctrico o a Gas Philco que pueden ocurrir

Para asegurarse de proporcionarle el mejor cuidado y mantenimiento a su equipo, es importante conocer los problemas que puede presentar un termotanque.

philco termotanque problemas comunes

Dependiendo de la naturaleza del problema, éste puede tratarse de un inconveniente menor, que se soluciona con un simple ajuste o, por el contrario, podría requerir una llamada al servicio técnico.

Termotanque Philco Pierde Agua Por Arriba O Por Debajo

El origen de este problema, normalmente, una de dos razones. Si la pérdida de líquido se observa al encender el termotanque por primera vez, lo más probable, es que se trate de la condensación.

Cuando el tanque se llena de agua fría por primera vez y, al calentarlo, la diferencia de temperatura causa la condensación y fuga del agua.

Por lo general, al alcanzar una temperatura de 50°C el problema desaparece. De lo contrario, se recomienda llamar al servicio técnico.

No Hay Agua Caliente Suficiente

Entre los problemas que puede presentar un termotanque este es bastante común, y tiene dos posibles causas.

Primeramente, puede tratarse del tamaño del termotanque. Quizás, la cantidad de agua caliente que se consume es muy alta, para la capacidad de almacenamiento y recuperación del termotanque.

En este caso, es preferible calcular mejor el uso que se le da al termotanque según el número de personas que habitan en la propiedad, y considerar si

conviene cambiar el modelo.

Por otro lado, y si se está hablando de un termotanque a gas, probablemente la falla se debe a una baja en la presión del gas, por lo que es necesario revisar su suministro de gas.

No Se Puede Encender El Piloto

Una mala instalación del piloto también puede caer en los problemas que puede presentar un termotanque. Primera causa, la perilla del termostato no está colocada correctamente, entonces, debe revisar las instrucciones de instalación.

En segunda instancia, el orificio o el tubo del piloto están obstruidos. Se recomienda limpiar o reemplazar la pieza, pero antes de aventurarse a hacerlo usted mismo, lo más adecuado es consultar con el servicio técnico.

Por último, las tuberías de gas pueden estar llenas de aire. La solución consiste en purgar las tuberías, este procedimiento debe ser realizado por un instalador calificado.

El Piloto No Se Mantiene Encendido Luego De Soltar El Botón

Este problema puede ser ocasionado por una falla en la termocupla, la cual es un sensor de temperatura usado, comúnmente, en los termostatos.

Si la termocupla está suelta, es necesario ajustar las conexiones con el termostato. El procedimiento debe realizarlo un profesional en servicio técnico autorizado por la marca.

Otros problemas que puede presentar un calefón, relacionados con el piloto son: una falla del imán de seguridad, o que el dispositivo de cierre de gas de uso individual del termostato se ha abierto. Ambos inconvenientes deben ser abordados por el servicio técnico.

El Calefón Se Apaga Luego De Un Tiempo De Estar En Funcionamiento

La falla en el funcionamiento del equipo, puede deberse a la acumulación de sarro o sedimentos en el fondo del tanque. Para limpiarlo, debe consultar la sección de mantenimiento en su manual de usuario e instalación.

Una ventilación insuficiente, un inyector del piloto obstruido o un termostato descalibrado, también son motivos de que el calefón se apague después de pasar un tiempo trabajando.

Para corregir estas averías, pensando en su seguridad y la del aparato lo más conveniente es llamar al servicio técnico de la marca.

El Agua Está Muy Caliente O No Lo Suficientemente Caliente

En primer lugar, el termostato puede estar ajustado muy bajo o demasiado alto. Igualmente, el termostato quizás esté sin calibrar. El servicio técnico cuenta con el conocimiento y las herramientas para corregir este tipo de fallas.

Aunque no son muchos, todavía es posible encontrar más problemas que puede tener un termotanque, a los cuales conviene prestar atención y cuidado, pues, ésta es la mejor manera para proteger su inversión.

Llama Amarilla

Razón número uno, por la cual se observa una llama amarilla en el termotanque a gas: suciedad atascada en el quemador. La solución más sencilla sería limpiar el sistema de combustión es siguiendo las instrucciones del manual de usuario.

Por otro lado, podría tratarse de una obstrucción en las entradas del aire de combustión, o del conducto de ventilación. En este caso, consulte con el servicio técnico.

Este problema también se puede originar en la instalación del termotanque, esto si  el lugar que se escogió no cuenta con una ventilación de ambiente adecuada.

Ruidos Internos

¿Más problemas que puede tener un termotanque? Los ruidos molestos que a veces ni siquiera se sabe de dónde provienen.

Sin embargo, el origen de estos ruidos está en el sarro o los sedimentos en el fondo del termotanque. Para solucionarlo, basta con limpiar profundamente el tanque.

Aún cuando las instrucciones para hacerlo se encuentran en internet, lo más adecuado en solicitar la ayuda del servicio técnico autorizado con la marca.

Recomendaciones De Mantenimiento

Con la intensión de prevenir más problemas que puede tener un termotanque, el manual de usuario contiene toda una sección dedicada al mantenimiento del artefacto.

Drenaje o purgado del termotanque

El agua trae muchas impurezas, tanto óxidos como partículas sólidas que, al final, se acumulan en el fondo del tanque, lo cual puede ocasionar un sonido retumbante muy molesto, o afectar el funcionamiento del termotanque.

En consecuencia, es necesario drenar unos 20 litros de agua del termotanque, con cierta frecuencia cada mes. Luego, para prevenir este inconveniente, se puede adquirir un ablandador e instalarlo en el caño de ingreso del agua fría.

Sistema De Ventilación Exterior

Para evitar más problemas que puede tener un calefón, sobre todo si funciona con gas, es fundamental revisar el tubo de conducto de gases de combustión.

Si es necesario realizar su limpieza, hay que extraer el sombrerete y el deflector de gases. También se debe verificar que no hayan caído partículas de suciedad sobre el quemador y la pantalla reflectora.

Válvula De Alivio

La verificación de la válvula de seguridad se realiza, por lo menos, una vez al año, para limpiarla de incrustaciones de sarro en el mecanismo interno.

En caso de problemas, no tape la salida de la válvula de alivio, tampoco modifique la regulación de la misma, ni la reemplace con otra que no sea la proporcionada por la marca.

Inspección Del Ánodo De Magnesio       

Diseñado con la intensión de prolongar la vida útil del calefón, éste cuenta con una barra de magnesio llamada ánodo. A medida que cumple su función de eliminar la corrosión, esta barra se va desgastando.

El ánodo no se debe extraer del tanque, a no ser que se vaya a inspeccionar, o a reemplazar. De lo contrario, se perderá la garantía, y se pondrá en riesgo la vida del equipo.

Limpieza Del Tanque

  1. Vaciar el tanque.
  2. Extraer la tapa exterior de la boca de inspección.
  3. Aflojar la tuerca de ajuste de la tapa de la boca de inspección del tanque, y girar la palanca de ajuste.
  4. Retirar la tapa sosteniéndola para empujarla dentro del tanque, y extraerla haciéndola girar.
  5. Realizar la inspección o limpieza del tanque.
  6. Colocar todas las piezas nuevamente en su lugar.

Estos consejos sobre el mantenimiento, pueden ser muy importantes para prevenir más problemas que puede tener un calefón.

También te puede interesar: