A continuación nombraremos alguno de los problemas más frecuentes que suelen tener los termotanques eléctricos o a gas:
- No encienden los pilotos.
- Falta de presión de agua en el termotanque.
- Falla en el termostato o resistencia.
Contenido
Termotanque Fogata Pierde Agua Por Abajo O Por Arriba
Si tu termotanque pierde agua por arriba debes revisar las conexiones de agua, puede que se hallan aflojado, o están agujeradas debido a la corrosión, si este es el caso deberás apretarlas o cambiarlas.
Si el termotanque bota agua por debajo esto puede ser debido a la falla de la barra del ánodo de magnesio, pues si ya está desgastada el agua empezará a gotear, puesto que ha quedado un espacio más grande, por ello debes cambiar la barra del ánodo de magnesio anualmente.
Problemas Con La Presión Del Agua
Esto suele ser uno de los problemas más comunes en los termotanques, para ello deberás purgar tu termotanque mensualmente para eliminar el aire de las tuberías y además el sarro que puede llegar a taparlas, también debes asegurarte de que la válvula de seguridad funcione correctamente.
Problemas Con La Termocupla
La termocupla cumple una función muy importante en el termotanque, esta mantiene abierta la válvula de seguridad, lo que permite el paso continuo de este para que se caliente.
Cuando esta se daña puede que se mantenga abierta siempre la válvula de seguridad, lo que haría que este se acabe muy rápido, o si se queda cerrada no pasará gas y no se calentará el agua.
¿Cómo cambiar la termocupla de un termotanque Fogata?
Cambiar la termocupla puede ser algo complicado, pues el espacio donde se encuentra es algo reducido, por eso deberás sacar la tapa inferior del termotanque, luego el piloto, quemador, una cantidad de piezas hasta llegar a la termocupla.
Cuando tu termotanque falle lo que debes hacer es llamar a un servicio técnico para que este sea el encargado de arreglar la falla, pues sacar tornillos y piezas puede ser muy fácil, pero montarlos, no, y si colocas algo donde no va el problema puede ser más grave.
Problemas Con La Válvula De Seguridad
La válvula de seguridad cumple con dos funciones importantes en el termotanque, esta se instala en la tubería de agua fría, cumpliendo función de válvula anti retorno, es decir, no deja que el agua caliente pase de nuevo a la tubería del agua fría.
También funciona como un limitador de presión, ayudando a expulsar los gases acumulados en el equipo para evitar su rotura. Por lo general estas válvulas tienen una vida de dos años, si ves que ésta empieza a gotear no deberás preocuparte mucho, esto es porque el calefón tiene en su interior mucha presión.
¿Cómo cambiar la válvula de seguridad de un termotanque Fogata?
Cambiar la válvula de seguridad puede resultar muy fácil y sencillo, solo debes desenroscarla, colocar teflón en la tubería de agua fría y enroscar la nueva válvula de seguridad.
Problemas Con La Válvula De Purga O Alivio
Pues el problema más común que se presenta con la válvula de purga es que se tape por alguna pequeña piedra o sarro, lo que hará que en las tuberías del equipo se acumule el aire, que puede ocasionar poca presión.
¿Cómo purgar un termotanque Fogata?
Purgar un termotanque puede ser muy sencillo, solo debes cumplir con los siguientes pasos:
- Cerrar la válvula que suministra agua fría.
- Debes abrir la válvula caliente para que el equipo se llene de aire.
- Luego debes instalar una manguera a la tubería donde se encuentra la llave de purga, al abrir la llave de agua fría deberá salir un chorro con presión y si es así, ya purgaste tu calefón.
Problemas Con La Resistencia De Un Termotanque Eléctrico Fogata
El único problema que puede presentar la resistencia de tu calefón es que se queme, lo que hará que el agua no caliente, para ello deberás cambiarla rápidamente y seguirás teniendo agua caliente.
¿Cómo cambiar la resistencia de un termotanque eléctrico Fogata?
La resistencia se encuentra en la parte inferior del equipo, para ellos debes sacar los tornillos de la parte inferior, sacar la tapa, remover el regulador de temperatura, enseguida verás la resistencia, para removerla deberás aflojar un tornillo central y girarla, luego reemplázala y monta las otras piezas que sacaste.
Cuando el termostato se daña, este deja de regular la temperatura, por lo que es posible que salga muy caliente o muy fría.
Cambiar el termostato del termotanque Fogata
Para cambiar el termostato de un termotanque deberás extraer la cajetilla donde está la perilla de encendido, cuando la saques verás una especie de varilla, ese es el termostato, con una llave inglesa podrás aflojarlo para sacarlo.
Es recomendable que este procedimiento lo realice un experto pues así evitas que se rompa la cajetilla.
Problemas Con El Ánodo De Magnesio
El ánodo de magnesio es una especie de varita de acero, que está recubierta de magnesio, que ayuda a desintegrar el sarro que trae consigo el agua, para proteger al termotanque de la corrosión.
El problema que suele presentarse con el ánodo de magnesio es el desgaste de ésta, empieza a gotear, ya que empieza a ceder el agua. Por ello se recomienda el cambio del ánodo de, magnesio anualmente y verificar su estado cada tres meses.
Cambiar el ánodo de magnesio del termotanque Fogata
Cambiar el ánodo de magnesio puede ser algo sencillo, para ello deberás seguir los siguientes pasos:
- Vacía por completo el equipo.
- Luego sacarás la resistencia para extraer los tornillos de la tapa inferior del equipo.
- Una vez retirada la tapa, podrás sentir un tubo que está en todo el medio del calefón, solo debes girarlo y saldrá, pues ese es el ánodo de magnesio.
- Una vez lo retires podrás colocar el nuevo, y listo has reemplazado el ánodo de magnesio.
Problemas Con El Quemador Del Termotanque Fogata
El quemador es el que proporciona el calor para que el agua se mantenga caliente, el problema que puede existir con este es que se dañe o tape, dejando de calentar el agua.
¿Cómo cambiar el quemador de un termotanque Fogata?
Para cambiar el quemador solo deberás sacar la tapa inferior del equipo, luego extraes los picos del quemador y después el quemador, estos saldrán aflojando un par de tornillos, y ya podrás reemplazar el quemador.
Problemas Con El Piloto Del Termotanque Fogata, Se Apaga O No Prende
El piloto de un calefón es un botón que presionarás para que se active el quemador, el piloto se daña por lo general al mismo tiempo que la termocupla, por lo que deberás sustituir ambos a la vez.
¿Dónde está el piloto de un termotanque Fogata?
El piloto de los calefones se encuentra en la parte inferior, el cual está recubierto por una espacie de placa que funciona de protección que deberás sacar cuando quieras prender el aparato.
El piloto esta sin llama
Si intentas prender tu calefón y este no enciende, debes revisar el piloto, en ocasiones se tapa, deberás limpiarlo con una especie de cepillo, nunca con algo que haga que su orifico de salida de gas aumente de tamaño.
También debes revisar la válvula de seguridad, que en ocasiones se obstruye y no permite el paso fluido de gas, en este caso no deberás sustituir el piloto, por eso se recomienda asegurarse de que todas las partes funcionen bien antes de cambiar alguna pieza.
El Termotanque Fogata No Enciende
Antes de hacer algún cambio de pieza deberás conocer por que tu termotanque no enciende, estas son alguna de las opciones:
- El piloto está dañado u obstruido.
- La válvula de seguridad esta tapada, lo que no permite el paso de gas al piloto y pon ende no encienda el equipo.
- Asegúrate de que este bien instalado y conectado.
También te puede interesar:
- Instalación de Termotanque Fogata y Mantenimiento
- Opiniones y Comentarios sobre los Termotanques Fogata
- Problemas con un Termotanque Eléctrico o a Gas Fogata que puede ocurrir
- Servicio Técnico Oficial de Termotanques Fogata
- Termotanques a Gas Fogata
- Termotanques de Alta Recuperación Fogata
- Termotanques Eléctricos Fogata