Termotanque eléctrico

Problemas con un Termotanque Eléctrico o a Gas Peabody que puede ocurrir

Típicos problemas de los termotanques Peabody.

peabody termotanque problemas comunes

Termotanque Eléctrico O A Gas Pierde Agua Por Abajo O Por Arriba

Si el Termotanque eléctrico o a gas pierde agua por alguno de los dos polos, ya sea el superior o inferior, se debe apreciar si el conducto central.

Por donde circulan los gases del quemador, y quien brinda la función de cambiar la temperatura del agua, está correctamente conectado o está al tope de su uso y no posee reparación.

Lo recomendable es realizar mantenimiento al termotanque eléctrico o a gas cada 2 años, y cambiarle el ánodo de magnesio, que tiende a oxidarse por la dureza del agua.

Dependiendo de la zona o región donde este instalado el producto, para evitar así su oxidación en más piezas del termo y no pueda repararse el mismo.

Problemas con la termocupla

Si se tienen fallas o problemas con la termocupla del termotanque eléctrico o a gas, se le debe dar una buena limpieza y lubricación con grasa grafitada a nuestra llave de gas, ya que puede ser un problema mecánico del termo.

Cambiar la Termocupla de un termotanque Peabody

Ya realizado el mantenimiento, limpieza y lubricación a la llave de gas y la termocupla no funciona correctamente, es una indicación de que es hora de su sustitución.

Para ello se debe primeramente desconectar el termotanque eléctrico o a gas, y realizar el desmantelamiento con una pinza por cada uno de los extremos de la termocupla.

Ya finalmente extraído se coloca la nueva termocupla realizando la unión de los metales en el termo, se arma y se enciende el termo para apreciar si emite ya hay la señal de gas, y confirmar que su proceso sea fluido y correcto.

Problema Con Válvula De Seguridad

Un termo eléctrico, distinto a uno de gas puede generar una gotera por la válvula de seguridad debido a varias causas, y así el termo va disminuyendo la cantidad de líquido.

Esto suele ser común y no es una avería, y si nunca se ha tenido ningún goteo, se debe tener precaución y encontrar el origen.

Puede ser que algún componente del calentador que no funcione de manera correcta y se deba sustituir por una pieza nueva, como en este caso, la válvula de seguridad.

¿Cómo cambiar la válvula de seguridad de un termotanque Peabody?

Cambiar la válvula de seguridad resulta algo muy fácil, solo deberás desinstalar la tubería de agua fría y desenroscar la válvula de seguridad.

Luego, enrollar teflón en la nueva válvula para evitar que se bote el agua, enroscar la válvula de presión a la tubería del agua fría y luego instalar la tubería nuevamente.

Problemas Con La Válvula De Purga O Alivio

Esta válvula como su nombre lo indica sirve para purgar el tanque para eliminar el aire contenido en las tuberías.

El problema con la válvula de purga surge cuando esta se tapa, pues no deja que salga todo el aire de las tuberías cuando se realiza la purga.

¿Cómo purgar un termotanque Peabody?

Esto es muy sencillo, para ello deberás instalar una llave de paso en la tubería de agua fría y cerrar la entrada de agua fría.

Luego, abrir la llave del agua caliente para que el calefón se llene de agua, luego deberás abrir poco a poco la llave de paso hasta que salga un chorro a presión, cuando esto suceda ya habrás purgado tu equipo.

Problemas Con La Resistencia Del Termotanque Eléctrico Peabody

El problema principal que tiene la resistencia es que se queme, pues esta dejara de calentar el agua, por lo que deberás cambiarla rápidamente para seguir disfrutando del agua caliente.

¿Cómo cambiar la resistencia del termotanque eléctrico Peabody?

Para cambiar la resistencia de un calefón deberás abrir la tapa inferior del tanque y enseguida veras la resistencia, para cambiarla deberás aflojar el tornillo que trae en medio y podrás sacarla, solo deberás instalar la nueva resistencia, colocar el tornillo y la tapa del tanque y listo. 

Un problema frecuente que puede poseer es que el termostato tenga una temperatura menor a la máxima con la que viene programado (baje de 80 a un poco menos de 70),

Por otro lado, que este siga calentando demasiado si el periodo de su uso no supera las 7 u 8 horas, lo cual no estaría regulando dentro de los parámetros indicados, generando vapor que afecta a las tuberías.

 Los problemas de las conexiones surgen entonces cuando la válvula de seguridad esta fallando o fuera de rango, en estos casos, sería recomendable realizar mantenimiento, engranaje y lubricación de otras piezas del termotanque.

Como solución, lo mejor sería reemplazar el termostato, ya que la reparación del termotanque puede correr el riesgo de estallido del termotanque por sobrepresión por el vapor de este.

Cambiar el termostato del termotanque Peabody

Para hacer el cambio del termostato del termotanque Peabody, será necesario usar una llave inglesa ajustable la cual se adapte al termostato y así sacarlo de la base del termotanque, para hacer la sustitución del mismo.

Problemas Con El Ánodo De Magnesio

Uno de los problemas frecuentes al adquirir un termotanque eléctrico es la corrosión en el interior de este.

El agua, la cal y la temperatura ocasionan en el transcurso del tiempo, que el termo se corroa por dentro y termine provocando una fuga irreparable, por lo tanto es inevitable la sustitución por un termo nuevo.

En solución se debe proteger los termotanques con el ánodo de magnesio, algo sencillo para evitar la corrosión.

Incluyen componentes que son muy sensibles y cumple la función de absorción de reacciones químicas que son producidas cuando se oxidan.

Es así como ellos son los que se ven afectados por la corrosión a medida de que el componente permanece intacto ante esto.

Cuando se realiza el mantenimiento al ánodo es un trabajo muy fácil de realizar cuando se puede acceder a él desde el exterior. Sin embargo, esto se puede ver dificultado si se tuviera que desmontar todo el termotanque.

Preferiblemente se puede ubicar por la zona inferior, acceder y observar que se encuentre en estado óptimo, de lo contrario, debe ser sustituido.

Un ánodo de magnesio desgastado puede ocasionar que con el tiempo el termotanque sufra de corrosiones, lo que puede resultar algo desastroso.

Cambiar ánodo de magnesio de termotanque Peabody

Para la sustitución se debe realizar los siguientes pasos:

  • Cortar la entrada de agua.
  • Se procede a abrir la llave por donde pasa el agua caliente con el fin de lograr un vaciado del termotanque.
  • Se debe de cerrar el paso de salida del agua caliente.
  • Seguidamente hay que vaciar el contenido del termotanque hasta lograr que llegue a la altura donde se encuentra el ánodo.

Una recomendación importante que hay que tomar en cuenta es que se debe de realizar dicho procedimiento una vez al año para tener un mejor mantenimiento.

Problemas Con El Quemador Del Termotanque Peabody

Esta pieza es incluida en los termotanques a gas, pero esta marca no posee en el mercado existencia de dicho tipo de termotanque.

¿Cómo cambiar el quemador del termotanque Peabody?

Sin embargo, para realizar el cambio del quemador, es necesario entrar al lugar donde este se encuentra.

Para lo que es necesario desarmar la base del tanque y sacar tanto el quemador como la termocupla para hacer la sustitución.

Problemas Con El Piloto Del Equipo Peabody Se Apaga O No Prende

Este elemento también es perteneciente a equipos a gas.

¿Dónde está el piloto?

El piloto se encuentra en la parte inferior y lateral de este, junto con la perilla selectora y el termostato, siendo esta su estructura externa la cual puede ser vista con un botón.

Mientras que internamente se haya conectado directamente con la termocupla y el quemador, para así lograr encender este artefacto y que el agua comience a calentar de la mejor manera.

El piloto esta sin llama.

Si el piloto esta sin llama, es necesario hacer un cambio, debido a que el único problema es que ya no funciona, y al hacer presión sobre el botos este no hará ningún efecto de encender el aparato.

El Termotanque Peabody No Enciende

Algo frecuente que pasa es que sólo está en posición piloto y debería guiarse manualmente a la temperatura deseada, ya sea baja o alta.

Se debe sacar de posición piloto para que además encienda el quemador, quiere decir que en el equipo no hay presión de agua en las tuberías.

Todos los calefones tienen una válvula que funciona con la presión del agua de la cañera.

El agua hace presión sobre una membrana de goma y esta mueve una llave que permite pasar el gas hacia el quemador.

Si no existiera está válvula y hubiese un corte de agua, el quemador encendería con un tanque vacío y así por la sobrepresión explotaría.

Se recomienda colocar el calefón manualmente a la temperatura deseada, y revisar si las gomas, el ánodo de magnesio, válvula de seguridad u otra pieza esté en funcionamiento óptimo.

Lo cual permitirá al ciclo del termo de encender correctamente, y no enviar señales de una manera que, sin indicar ninguna pista, actué internamente y generen una sobrepresión y explote el termo.

Realizar mantenimiento cada 2 años al termo es necesario para así evitar contingencias o posibles accidentes.

También te puede interesar:

PRESUPUESTO SIN CARGO