Termotanque eléctrico

Problemas comunes con termotanques eléctricos o a gas Saiar que pueden pasar

Los equipos no son perfectos a pesar de que la empresa es de excelente calidad siempre existen ciertos problemas los cuales se deben solucionar con rapidez.

saiar termotanque problemas fallas

Termotanque Saiar pierde agua por abajo o por arriba

Los problemas de pérdida de agua, deben evaluarse muy bien, debido a que si es por arriba, puede ser un problema de mala conexión de la entrada y la salida de agua fría y caliente respectivamente.

En cambio si es por debajo el problema  puede deberse a que la válvula de purga esté dañada y por ende gotee agua por esta, otra de las opciones seria que este pinchado o roto, lo cual no tiene reparación efectiva.

Problemas con la presión de agua

La presión de agua es un problema muy común con respecto al calentador de agua Saiar, las causas pueden ser:

  • Problemas de conexión, debido a que parte del teflón pudo obstruir la salida o entrada de agua, y por ende la presión será menor.
  • Sarro, el cual con el tiempo formará una capa gruesa, la cual va a obstruir la válvula de purga y la salida de agua caliente, lo que disminuirá la presión del agua.

Problemas con la Termocupla

La termocupla está conectada con el quemador del calentador de agua a gas, el problema que esta puede generar es que se dañe la conexión con el piloto, y por ende ésta no prenderá.

Cambiar la termocupla de un termotanque Saiar

Es necesario desarmar la parte inferior y lateral del equipo, para lograr acceder al quemador, y así sacar la termocupla de su lugar y hacer el reemplazo por una nueva.

Problemas con la válvula de seguridad

La válvula de seguridad es la encargada de regular la cantidad de agua que entra y sale del termotanque, por lo que a esta dañarse el problema que genera el un bote de agua.

¿Cómo cambiar la válvula de seguridad de un termotanque Saiar?

Para hacer el cambio de la válvula de seguridad, es necesario usar una llave inglesa y con cuidado girar en sentido anti horario hasta aflojar la válvula y proceder al cambio de la misma.

Problemas con la válvula de purga o de alivio

La función que cumple la válvula de purga es eliminar el aire que está dentro del tanque, para que así no exista falta de presión de agua en la salida del agua caliente propiamente dicha.

Por lo que cambiarla resulta sencillo, solo será necesario aflojarla del termotanque, la cual está ubicada en la parte inferior y de un lado del tanque, se sustituye por una nueva y lista.

¿Cómo purgar un termotanque?

Para purgar un termotanque es necesario seguir ciertos pasos, los cuales son muy sencillos, este procedimiento debe hacerse cada 60 días con el fin de eliminar el aire dentro de las tuberías.

  1. Apagar el equipo.
  2. Vaciar aproximadamente 15 litros de agua, por medio de la válvula de purga.
  3. Luego conectar una manguera a la canilla de purga y dejar que pase agua, esto hará que el aire desaparezca de la tubería.

Problemas de la resistencia del termotanque Saiar

La resistencia del calentador de agua eléctrico, puede presentar un único problema el cual es que esta deje de funcionar y por ende el agua deje de calentar, o caliente menos lo que no es de agrado para los usuarios.

¿Cómo cambiar la resistencia del termotanque eléctrico Saiar?

Para cambiar la resistencia del calentador de agua eléctrico es necesario desarmar la parte inferior del tanque, teniendo así acceso a la resistencia, para lograr sacarla y cambiarla por una buena.

La marca saiar es muy buena y de excelente calidad, pero esto no quiere decir que los equipos no necesiten de mantenimiento, ya que la falta de este es lo que ocasiona los problemas en el calentador de agua.

Problemas con el termostato del termotanque Saiar

El termostato es el encargado de regular la temperatura con la que el termotanque calienta, por lo que al éste empezar a presentar problemas o fallas el agua podría calentar demasiado o muy poco, por lo que se debe cambiar de inmediato.

Cambiar el termostato del termotanque Saiar.

Para hacer el cambio del termostato del termotanque saiar, será necesario usar una llave inglesa ajustable la cual se adapte al termostato y así sacarlo de la base del calentador de agua, para hacer la sustitución del mismo.

Problemas con el ánodo de magnesio

El ánodo de magnesio, es una barra que se encuentra en la arte superior del termotanque, la cual proporciona seguridad a este, protegiendo el interior del tanque de corrosión.

Cambiar ánodo de magnesio de termotanque Saiar

Para hacer el cambio del ánodo de magnesio, solo será necesario sacar la barra de magnesio de la parte superior del tanque y sustituirla por una compatible con el tipo de termotanque saiar que poseas.

Problemas con el quemador del termotanque Saiar

El problema clave que presenta el quemador del termotanque saiar, es que no emite la cantidad suficiente de llama para calentar, lo cual es causado por suciedad y falta de mantenimiento.

¿Cómo cambiar el quemador del termotanque saiar?

Para realizar el cambio del quemador, es necesario entrar al lugar donde este se encuentra, para lo que es necesario desarmar la base del calentador de agua y sacar tanto el quemador como la termocupla para hacer la sustitución.

Problemas con el piloto del termotanque Saiar se apaga o no prende

El piloto solo se encuentra en los termotanques a gas, el cual al presentar problemas es un indicativo de que el tanque se apaga, o simplemente ya no enciende, por lo que es necesario hacer el cambio para seguir disfrutando de agua caliente.

¿Dónde está el piloto de un termotanque Saiar?

El piloto se encuentra en la parte inferior y lateral de este, junto con la perilla selectora y el termostato, siendo esta su estructura externa la cual puede ser vista con un botón.

Mientras que internamente se haya conectado directamente con la termocupla y el quemador, para así lograr encender este artefacto y que el agua comience a calentar de la mejor manera.

El piloto esta sin llama

Si el piloto esta sin llama, es necesario hacer un cambio, debido a que el único problema es que ya no funciona, y al hacer presión sobre el botones este no hará ningún efecto de encender el calentador de agua.

El termotanque Saiar no enciende

Si el termotanque saiar no enciende es un gran problema por lo que se debe revisar según sea el tipo de calentador de agua.

  1. Calentador de agua Saiar de tipo eléctrico, una de las causas por la que este no encienda es porque la resistencia ya no funciona y necesita un cambio, así como también puede ser falla del cable de conexión.
  2. Termostato Saiar a gas, si este tipo de termotanque no enciende es debido a que no hay más gas para alimentar el quemador, o el propio quemador y piloto están dañados, por lo que se debe cambiar a la brevedad posible.

Cada cambio de alguna pieza del calentador de agua debe ser realizada por personal capacitado, para así evitar que este sufra daños mayores y por ende se deba reemplazar por uno nuevo.

Alguno de los problemas más comunes es que no sea posible prender el piloto de su equipo y alguna de las causas probables pueden ser las siguientes:

  • 1 – Causa – Si usted ve que la perilla del termostato por alguna razón no se colocó correctamente, esto puede ocasionar que el piloto no prenda.
  • Solución – Siga las instrucciones de encendido del manual
  • 2 – Causa – Revise si el orificio del piloto, tal vez por mugre o alguna partícula se puede encontrar tapado
  • Solución – La empresa recomienda que solicite servicio técnico
  • 3 – Causa – También es posible que al igual que el orificio el tubo del piloto se encuentre tapado, o por alguna razón el mismo esté comprimido.
  • Solución – Se recomienda llamar al servicio técnico oficial o un gasista matriculado
  • 4 – Causa – Otro de los problemas que puede causar que no encienda es que haya aire dentro de las tuberías de gas que impidan que pueda prender el equipo
  • Solución – Lo mejor es contactar a la persona que instaló el equipo y sea un matriculado profesional en el tema que pueda purgar el aire de dentro de las tuberías de gas

Si no cuento con agua caliente suficiente, que hago?

  • Si no tiene suficiente agua caliente en su hogar puede ser debido a que optó por un equipo que no es lo suficientemente grande para sus necesidades, debería consultar el catálogo de equipos disponibles y elegir uno que se adapte mejor a sus necesidades y al número de personas en su hogar.
  • Otra causa que pueda ocasionar la insuficiencia de agua caliente que dispone el equipo es por la baja presión del gas, lo más seguro es que contacte con un instalador profesional matriculado que pueda chequear la presión que hay en el abastecimiento de gas y de cuánta es la presión del tubo múltiple. Evite hacer este tipo de chequeos por usted mismo y consulte a un experto.

PRESUPUESTO SIN CARGO