Termotanque eléctrico

Problemas con un Termotanque Eléctrico o a Gas Rheem que puedo tener

Los problemas principales de un termotanque eléctrico es que la resistencia deje de funcionar y por lo tanto el agua no se calentará, en cambio el principal problema de uno de gas es que se dañe el mechero.

rheem termotanque problemas fallas

Termotanque Rheem pierde agua por abajo o por arriba

La pérdida de agua es un problema en común para ambos tipos, y la causa puede ser variable.

  • Si bota agua por arriba, puede deberse a una falla de las tuberías por corrosión o mala instalación, y en un caso peor que se encuentre pinchado el tanque.
  • Si bota agua por debajo, es debido a que el ánodo de magnesio necesita un cambio de inmediato.

Problemas con la presión de agua en productos Rheem

La presión de agua es uno de los problemas más comunes que se encuentran en los termo tanques, la cual se puede deber a varias causas, pero tendrán la misma consecuencia en común, que será la falta de presión de agua.

  • Si falla el agua caliente, puede deberse a un problema de aire en la cañería o un problema con las válvulas.
  • Si falla el agua fría, es consecuencia de un deterioro de la cañería de alimentación y de la altura del tanque, ya que mientras más algo mayor presión de agua.

Problemas con termocupla

La termocupla en los termo tanques cumple una función muy especial, la cual es mantener la válvula de seguridad abierta para que así pueda pasar el gas y calentar el agua.

Por lo que si esta barra de metal que mantiene abierta la válvula se daña, el agua no se calentará de manera correcta, incluso podría no calentarse nunca.

Cambiar la termocupla de los termotanques Rheem

El cambio de la termocupla es un proceso copmplicado por lo que debe ser realizado por personal capacitado, el procedimiento se basa en desconectar el gas, sacar los tornillos de la válvula de gas y finalmente sacar con cuidado todo este conjunto eléctrico.

Hacer el cambio de la termocupla, limpiar todo y volver a instalar de la misma manera.

Problemas de la válvula de seguridad

Las válvulas de seguridad de los termotanques cumplen la función de cerrar la tubería de paso de agua fría, nunca la de agua caliente, por lo que al estar averiada se nota un goteo de agua en el tanque.

Cambiar la válvula de seguridad de un termotanque Rheem

La válvula de seguridad se encuentra en la parte superior del termo tanque por lo que al estar dañada se notará por el goteo constante de la misma, para cambiarla solo será necesario sacarla de su lugar con la ayuda de una llave inglesa.

Finalmente hacer el cambio por una nueva y listo, pero también se debe revisar que esta no esté floja, ya que solo será necesario apretar un poco la válvula para que así cese el goteo de agua.

Problemas con la válvula de purga o alivio

El problema más usual que presenta la válvula de purga es que se tape o se obstruya por sarro o alguna piedra pequeña, lo que hará que el tanque contenga mucho aire y este puede romperse.

¿Cómo purgar un termotanque Rheem?

  1. Para pulgarlo es necesario cerrar la válvula del suministro de agua fría.
  2. Luego abrirá la canilla del agua caliente para que así pueda pasar aire al interior del mismo.
  3. Finalmente conectar una manguera al grifo destinado a la purga, y dirigir este chorro de agua a cualquier dirección.

Problemas con la resistencia de un termotanque eléctrico Rheem

Si la resistencia de los termotanques se daña, la única consecuencia que generaría es que no caliente el agua, lo cual necesitará de un cambio rápido, para disfrutar de agua caliente.

¿Cómo cambiar la resistencia del termotanque eléctrico Rheem?

La resistencia se encuentra en la parte inferior del tanque, para hacer el cambio de la resistencia es necesario.

  1. Quitar la tapa.
  2. Desmontar el regulador de la temperatura.
  3. Desenroscar un tubo de 2” y hacer el cambio de la resistencia.

Los problemas más comunes que puede presentar uno eléctrico es que la resistencia falle, mientras que en el de gas puede fallar el quemador, y ambos pueden presentar un goteo de agua por arriba o por debajo.

Problemas con el termostato del termotanque Rheem

El termostato es un dispositivo el cual mantiene regulado la temperatura del termotanque, cuando este presenta fallas el agua deja de calentar bien, y es debido a que el termostato se descalibra.

Cambiar el termostato Rheem

  1. El cambio del termostato es muy sencillo, solo es necesario apagarlo  y dejar que este se vacie por completo.
  2. Desconectar el quemador, el piloto y el termocupla, para luego desenroscar el termostato.

Problemas con el ánodo de magnesio

Un ánodo de magnesio garantiza que los termotanques no presenten corrosión, por lo que si este sufre algún tipo de daño deberá ser cambiado de inmediato, evitando así que el tanque se dañe por completo.

Cambiar el ánodo de magnesio en termotanque Rheem

El cambio del ánodo de magnesio es muy sencillo, debido a que este es una barra, para ello es necesario desconectar el termo tanque, y vaciarlo por completo, cerrando la conexión de agua fría y abriendo la de agua caliente.

Se saca la barra de magnesio y se coloca nueva para reemplazarla y se instala nuevamente el mismo.

Problemas con el quemador del termotanque Rheem

El calentador es una parte que proporciona el calor suficiente para que el agua se caliente, la cual entra al tanque por un tubo de entrada, este junto con el termostato permiten mantener el agua caliente.

¿Cómo cambiar el quemador de un termotanque Rheem?

Para realizar el cambio del quemador es necesario desarmar la parte inferior del tanque, y sacar los picos del quemador, los cuales 2 pertenecen al piloto y uno al quemador. Y luego solo se sustituye por un nuevo.

Problemas con el piloto del termotanque Rheem, se apaga o no prende

El piloto es solo un botón el cual permitirá el encendido del termotanque, especialmente se encuentra en los tanques a gas, este se daña por un fallo con la termocupla, para lo cual se deben reemplazar ambos.

¿Dónde está el piloto de un termotanque Rheem?

El piloto del termotanque a gas se encuentra en la parte inferior traerá, cubierto por una lámina de metal, la cual debe ser sacada para poder encenderlo con el uso de la perilla selectora de temperatura.

El piloto está sin llama

Si se intenta encenderlo con el uso del piloto automático y este no produce ningún tipo de llama, puede deberse a una falla con la válvula de seguridad, la cual debe estar obstruida.

Lo que causa que el gas no termine de salir, y por ende el termo tanque a gas no encienda, en este caso se debe sustituir la válvula de seguridad y no el piloto, debido a que este funciona correctamente.

El termotanque Rheem no enciende

Si los termotanques no encienden puede deberse  a varias opciones, las cuales describiremos a continuación:

  1. Problemas con el piloto, este puede estar averiado y por ende no permitirá que llegue gas al quemador.
  2. La válvula de seguridad se encuentra obstruida, lo que hará que falle el piloto y por ende el termotanque no encienda.
  3. La instalación no es la correcta, se debe tener en cuenta la buena instalación según el manual para cada producto.
  • Eléctrico, enchufar y esperar que la luz verde que indica que el agua se calienta se apague.
  • A gas, manejar la perilla de selección y presionar el piloto repetidas veces, para luego soltar y este se mantenga encendido.
[Total:5    Promedio:3.8/5]

PRESUPUESTO SIN CARGO