Termotanque eléctrico

Instalación de Termotanques Volcan y Mantenimiento

mantenimiento instalacion termotanque volcan

Entre las marcas de electrodomésticos más célebres y con más demanda en Argentina podemos encontrar la marca Volcán, la cual además de poseer una larga y exitosa trayectoria sigue ofreciendo productos de alta calidad.

Algunos de sus productos más solicitados son sus termotanques, ya sean a gas o eléctricos, ofrecen un excelente servicio a todos sus usuarios y se adaptan a las condiciones del hogar.

Sin embargo, no todos los usuarios saben con exactitud cuál es la manera correcta de la instalación de estos.

Por lo que este artículo busca brindar información útil a la hora de realizar dicha tarea, así como de también facilitar datos para el mantenimiento del mismo.

Instalación De Un Termotanque

Es importante aclarar que lo más recomendable a la hora de instalar un termotanque Volcán es dejar que alguien experimentado y autorizado lo haga, ya que de este modo lo establece el manual.

A continuación, se explicarán los pasos a seguir para instalarlo en ambos casos (a gas o eléctrico).

Cómo Instalar Un Termotanque Eléctrico Volcán

Lo primero es elegir un lugar adecuado, seguido de eso se debe determinar la locación de los dos agujeros donde se instalará para los pernos de expansión con gancho.

Se hacen ambos agujeros en la pared con una profundidad adecuada al tamaño de los pernos, se insertan los tornillos, se coloca el gancho hacia arriba, se ajustan las tuercas para que quede firme y se monta el termotanque. 

  • La válvula de seguridad y el anti retorno deben ser puestas en la entrada de agua fría.

Hay que tomar en cuenta de que en caso de que sea necesario, esta echará agua por lo que hay que ponerla en una zona adecuada para que no produzca ningún daño. No se debe obstruir ni modificar.

  • Al momento de hacer la conexión al agua, el tanque debe estar completamente lleno, de modo que se abran todas las llaves de agua caliente para que las tuberías queden libres de aire y se confirme que no haya ninguna fuga.

Datos a tomar en cuenta

  • La conexión eléctrica del termotanque debe ser realizada necesariamente por un técnico especializado en la materia debido al alto riesgo que esta tarea presenta.

Cómo Se Instala Un Termotanque A Gas Volcán

Siendo que en este caso existe más riesgo y complejidad que en el anterior, es de carácter obligatorio que sea un técnico matriculado quien haga la instalación. El mismo manual así lo estípula.

¿Cuál Es El Correcto Mantenimiento De Un Termotanque Volcán?

Para su uso satisfactorio, es de vital importancia en ambos casos darle un mantenimiento apropiado al termotanque de modo que no se presente ningún tipo de inconveniente.

Mantenimiento de uno eléctrico

  • Una vez cada mes se recomienda abrir la válvula de purga y dejar salir un aproximado de 20 litros de agua, de modo que eso retarde la acumulación de sedimentos en el fondo del tanque.
  • Es posible que, si se acumula mucho sarro, la capacidad térmica de la resistencia se vea afectada, esto puede evitarse de manera química (remojando la parte afectada en vinagre) o manual (limpiarlo con un cepillo suavemente).
  • El ánodo de magnesio está diseñado para irse desgastando a medida que protege la caldera. Si se ha consumido más de un 80% es necesario reemplazarlo.
  • Después de cierto tiempo, es necesario reemplazar la resistencia eléctrica.

Como consejo importante está que, a la hora de seguir los pasos anteriormente mencionados, la conexión eléctrica debe haberse cortado con anterioridad.

Mantenimiento de uno a gas

  • Al igual que en el caso anterior, es necesario vaciar la válvula de purga una vez por mes para evitar la acumulación de sedimentos.
  • Anualmente se le debe realizar una revisión al quemador piloto y al quemador principal.
  • De igual manera, si el ánodo de magnesio se ha consumido casi por completo, debe reemplazarse.

PRESUPUESTO SIN CARGO